domingo, 3 de octubre de 2010

ESENCIAL UNA NORMA PARA ZOOLÓGICOS QUE REGULE LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y MEDIDAS DE BIENESTAR PARA ANIMALES EN CAUTIVERIO: PARTIDO VERDE

“Faltan acciones, recursos y corresponsabilidad entre instituciones que coordinan la gestión ambiental en México, pero también hace falta una sociedad más civilizada que proteja y respete a los animales”: Mariana Boy



Los animales que son utilizados en circos, son sometidos a largas jornadas de trabajo y de viaje. En la Plaza de Toros México, se matan a 140 ejemplares por temporada grande
Frente a la inexistencia de un marco jurídico que señale el espacio idóneo para colocar a un animal en una jaula o estanque, el Partido Verde Ecologista de México pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaborar una Norma Oficial Mexicana que regule a los zoológicos.


En el marco del Día Mundial de la Protección Animal a celebrarse este 4 de octubre, Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del CEN, argumentó que las condiciones deplorables en las que viven animales en cautiverio les genera zoocosis (estrés y ansiedad) manifestándose en movimientos repetitivos, automutilaciones y que muerdan los barrotes de sus jaulas.


“En México lamentablemente no existe una norma integral que dictamine y regule las especificaciones técnicas para el manejo responsable, ético y sustentable de la fauna silvestre, lo que conlleva a que más del 70 por ciento de los zoológicos -101 registrados ante la SEMARNAT- operen en la ilegalidad”, señaló.


La líder ecologista, insistió en que la infraestructura de los zoológicos es deficiente y no garantiza el buen desarrollo y bienestar de los allí confinados. Además de que no siempre existen los recursos para satisfacer las necesidades de alimentación y vivienda.


Paralelamente, dijo, que los zoológicos promueven el tráfico de especies, que es la tercera actividad ilícita más lamentable en el mundo. “Cuando se extrae a un animal de su hábitat no sólo se pone en riesgo el equilibrio de su especie, sino también el equilibrio de todo el ecosistema, elevando la vulnerabilidad de nuestro planeta”


Boy Tamborrell, refirió que a nivel mundial, cada hora desaparecen tres especies silvestres y cada día se pierden 150, por lo que actualmente el ritmo de extinción es 100 a mil veces mayor que el ritmo natural.


Advirtió que de acuerdo con especialistas, de continuar el ritmo de extinción actual, en menos de cuatro décadas dejaremos de apreciar a más de la mitad del número total de animales, es decir, habrán desaparecido más del 60 por ciento de especies en todo el planeta.


“Faltan acciones, recursos y corresponsabilidad entre instituciones que coordinan la gestión ambiental en México –SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CONANP, CNA, SAGARPA, entre otras- pero también hace falta una sociedad más civilizada que proteja y respete a los animales”, consideró.


En cuanto a la situación que padecen los animales que son utilizados para espectáculos en circos, condenó la utilización de éstos, ya que son sometidos a largas jornadas de trabajo y de viaje, pasando más del 90 por ciento del tiempo encadenados y siendo agredidos para modificar su conducta, a fin de que realicen actos en contra de su naturaleza.


Sobre las corridas de toros, destacó, que aproximadamente 250 mil ejemplares mueren cada año, víctimas de la tauromaquia. “En la Plaza de Toros México, que es la más grande del mundo, se matan a 140 por temporada grande”, refirió.


Ante esta situación de insensibilidad hacia los animales, la secretaria de Ecología, apeló a la conciencia de los seres humanos para evitar este tipo de diversiones. “Estos animales carecen de protección, trato digno y respeto por parte de la sociedad, la cual los lastima, agrede y olvida, haciéndolos más vulnerables, por ende quitándoles sus derechos a la vida y al bienestar”, condenó.


Finalmente, se refirió a las mascotas que son abandonadas por sus dueños, desaprobó esa actitud, toda vez que dicha acción ocasiona que más de un millón mueran por diversas causas en la calle. Tan sólo en el Distrito Federal viven cinco millones de perros y gatos, de los cuales tres millones son callejeros.


“Una sociedad que es cruel con sus animales muestra atraso ético y cultural, dando como resultado más violencia para su propia especie”, acotó.



PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

No hay comentarios: