“No debemos dejarlos en la indefensión ni abandonar ese bono demográfico”: Jesús Sesma
Ante la falta de oportunidades de desarrollo que enfrentan miles de jóvenes en el país y que los empuja hacia el crimen organizado, es impostergable atender las necesidades laborales de este sector, pues datos del Instituto Nacional de Geografía de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el desempleo entre ese grupo se incrementó en 38 por ciento en sólo dos años.
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, urgió al Estado mexicano a adoptar medidas eficaces que los impulsen a desarrollar sus aptitudes en el mercado laboral. Y es que según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población económicamente activa de entre 20 y 29 años que no contaba con trabajo, pasó de 683 mil en el primer trimestre de 2008 a 942 mil en el mismo período de este año y la cifra de jóvenes subempleados se elevó de 642 mil a 899 mil.
“Pese a que el Gobierno Federal se congratula por la recuperación económica del país, el panorama es incierto para los jóvenes, quienes se vuelven vulnerables ante el crimen organizado. Por ello, es urgente atender sus necesidades educativas y laborales; no debemos dejarlos en la indefensión ni abandonar ese bono demográfico”, demandó.
El vocero ecologista, pidió al Gobierno Federal, enfrentar la realidad, pues no se puede ocultar que el desempleo es uno de los problemas sociales más graves en lo que va del sexenio, a pesar de que se estableció como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, incentivar la entrada de jóvenes al mercado laboral formal.
Advirtió Sesma Suárez que de acuerdo con el análisis de la Organización Internacional del Trabajo, entre más tiempo permanecen los jóvenes desvinculados del mercado laboral, será más difícil y costoso que regresen al empleo productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario