Espacio Verde
Bosques y selvas
1.1 Texto principal:
PROBLEMÁTICA:
La superficie vegetal del país de acuerdo a la Carta Actual de Uso del Suelo y Vegetación Serie II del INEGI, 2002, México ocupaba poco más de 148 millones de hectáreas, el ecosistema más extenso es el matorral xerófilo, el cual se extendía en cerca de 54 millones de hectáreas (23.7% del territorio), seguido por los bosques templados (poco más de 34 millones de hectáreas, 17.8% del país) y las selvas (cerca de 33 millones de hectáreas, 16.8% del territorio)
La vegetación de nuestro país es sumamente heterogénea, los tipos más ampliamente distribuidos en el país son los siguientes: bosque de coníferas, bosque de encinos, bosque de coníferas y de latifoliadas (encinos), bosque mesófilo de montaña, selva perennifolia y subperennifolia, selva caducifolia y subcaducifolia, mezquital, matorral xerófilo, pastizal y bosque de manglar.
Todos estos ecosistemas albergan una gran biodiversidad nativa como migratoria de acuerdo a la NOM-059 existen un total de 2583 especies registradas para México de las cuales 1423 son endemicas.
En conjunto, los bosques y selvas ocupan 33.8% del territorio nacional, de los cuales, el 80% son administrados y manejados por propiedades comunales
Los Servicios Ambientales que brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio de su manejo sustentable, son: la provisión del agua en calidad y cantidad; la captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales; la modulación o regulación climática; la protección de la biodiversidad, entre otros.
Según la FAO el valor total de los beneficios ambientales que brindan los bosques y selvas de México asciende a 136 mil 770 millones de pesos esto es por la captación de 2/3 del agua que consumimos, la regulación del clima, las especies residentes en bosques y selvas, la belleza escénica y sobre todo que dan sustento y hogar a mas de 10 millones de mexicanos que viven en bosques y selvas.
Las principales fuerzas que amenazan a los ecosistemas terrestres, tanto en México como en el resto del mundo, son el cambio del uso del suelo (impulsado principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria y urbana), el crecimiento demográfico y de infraestructura (por la construcción de carreteras, redes eléctricas, represas, entre otros), los incendios forestales, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras, el aprovechamiento ilegal y el cambio climático global.
La deforestación es una de las principales amenazas para la biodiversidad, conlleva la pérdida de numerosos servicios ambientales fundamentales, de acuerdo SEMARNAT 2008 nos da una deforestación anual de bosques de 250 mil hectáreas, de bosques tropicales y selvas de 510 mil hectáreas y de vegetación de zonas áridas se estima de 307 mil hectáreas, y promedio anual asciende a 1 076 423 hectáreas.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) representan una de las principales estrategias sociales para la conservación de la biodiversidad en México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 164 áreas naturales de carácter federal que representan más de 23,048,995 millones de hectáreas. Desafortunadamente una gran parte de las ANP´s en México no cuentan con su Plan de Manejo, tal y como lo mandata la legislación con propósitos de protección y vigilancia.
De las 164 ANP decretadas, más de 100 carecen de un Plan de Manejo; esto ha
ocasionado una gran deforestación, cambios de uso de suelo, incendios provocados por actividades agropecuarias y cacería ilegal, entre otros.
SOLUCIONES Y POSTURA DEL PVEM:
México requiere urgentemente de un reenfoque de las políticas ejecutivas. Actualmente se implementan programas como los de reforestación que pretenden recuperar nuestros bosques sin el éxito esperado, pues no contribuyen a la recuperación de nuestros bosques ni nuestra biodiversidad, tanto florística como faunística, aunque cabe mencionar que sí ayudan a evitar la erosión del suelo y ayudan a la recarga deacuíferos. De ahí la necesidad de la aplicación de programas integrales como los de Pago por Servicios Ambientales.
Este tipo de programasson los que requieren de mayor apoyo y mayor difusión, pues además de proteger nuestros bosques, representan una actividad económica para las comunidades que de manera sustentable están viviendo de los recursos forestales.
Por otro lado, urge la expedición de los Planes de Manejo de las ANP´s del país, pues esta figura existe justamente para proteger nuestra riqueza biológica, sin embargo no están cumplimiento su cometido.
1.2 Links:
• Documentos: Diagnostico de bosques y Selvas, Situación actual de las ANP´s, Situación actual de los manglares en México
• Presentaciones
• Fotografías: problemática, conservación, impactos, entre otros.
• Legislación
• Acciones del PVEM
• Mapas de distribución
• Link de interés: Gubernamentales, no gubernamentales, académicos, entre otros
Gubernamentales
• CONANP:http://www.conanp.gob.mx/
• CORENA:http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php?op=inicio
• CONAFOR:http://www.conafor.gob.mx/index.php
• INEGI:http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx
• SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index.aspx
• INIFAP:http://www.inifap.gob.mx/
• INE:http://www.ine.gob.mx:1517/ine/search.html
No Gubernamentales
• PRONATURA:http://www.pronatura.org.mx/
• UNESCO: http://portal.unesco.org
• WWF: http://www.wwf.org.mx/wwfmex/ecosistemas.php
• NATIONALGEOGRAPHIC:http://ngenespanol.com/seccion/noticias/medio-ambiente/
• FAO: http://www.rlc.fao.org/es/bosques/
• GREENPEACE:http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/bosques-y-selvas-de-m-eacute-x
• CEMDA: http://www.cemda.org.mx/programas.php
• CCMSS:http://www.ccmss.org.mx/
2009 Loma Bonita No. 18 Col. Lomas Altas Del. Miguel Hidalgo México Distrito Federal CP 11950 Tel.52 57 01 88
Copyright © 2009 Sitio Oficial del Partido Verde Ecologista de México. All Rights Reserved.
2009 Derechos Reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario