jueves, 28 de enero de 2010

PROBLEMÁTICA RESIDUOS SÓLIDOS:

PROBLEMÁTICA RESIDUOS SÓLIDOS:

Los modelos de producción y los patrones de consumo actuales, han provocado la crisis ambiental que el planeta sufre hoy en día.

Tan sólo en materia de residuos, en las últimas cuatro décadas la generación por habitante de residuos sólidos urbanos (RSU) se incrementó en 200% y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición.

Cabe mencionar que los 32 millones de toneladas de residuos que genera nuestro país anualmente y que equivale a llenar 60 veces el Estadio Azteca, tiene implicaciones ambientales serias como contaminación de cuerpos de agua, de suelo y atmósfera; y por si esto fuera poco, una tonelada de basura contiene una carga orgánica de contaminantes equivalente a las aguas negras generadas por 5 mil personas, y produce al menos 280 metros cúbicos de gases de invernadero.

El problema de los residuostienesus orígenes en 2 puntos fundamentales: en la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios para recolectar y manejar adecuadamente los residuos, y en las tecnologías inadecuadas o tecnologías adecuadas pero mal aplicadas para el tratamiento de los residuos.

Por ejemplo, de 112 ciudades y municipios con más de cien mil habitantes, aproximadamente 50 carecen de “rellenos sanitarios” y su promedio de eficiencia en el manejo de la basura oscila entre 10 y 20 %; esto según datos del programa México Limpio.

Respecto a las tecnologías, cabe mencionar que actualmente en nuestro país los RSU terminan en rellenos sanitarios si es que se les puede llamar así ya que, según datos de la Semarnat existen 200 sitios controlados, que equivocadamente se les llama rellenos sanitarios, de los cuales sólo 9 se acercan al cumplimiento de la norma que regula la construcción y requisitos de los rellenos sanitarios, y el resto son tiraderos a cielo abierto, que son alrededor de 650.

Pero si lo anterior fuera poco, en la última década una gran variedad de empresas extranjeras han llegado a México para promocionar tecnologías conocidas como “al final de la tubería” que en sus países son rechazadas por los graves impactos a la salud y al ambiente que provocan.

La incineración de residuos es vendida como la solución al problema del espacio para instalar rellenos sanitarios, y como la tecnología que desaparece los residuos, sin embargo la materia no se destruye, solo transforma. Esta tecnología genera contaminantes más peligrosos que los propios RSU, ya que está comprobado que pueden provocar cáncer, malformaciones congénitas, problemas en los sistemas reproductivo, endocrino y neurológico, entre otros.

SOLUCIONES:

Es evidente que necesitamos arrancar el problema de raíz. La excesiva generación sólo puede resolverse modificando nuestros patrones de consumo, así como exigiendo a la empresas que ofrezcan en el mercado productos amigables con el ambiente con pocos empaques y embalajes. Por su parte el asunto de las tecnologías como rellenos sanitarios mal construidos y operados, así como los incineradores, puede resolverse fácilmente si los gobiernos estatales y municipales deciden empezar a separar adecuadamente los residuos, método exitoso ya en varios países del mundo. Cabe mencionar que cerca del 50% del total de los residuos que se generan en México, corresponde a materia orgánica, por lo que podríamos en primera instancia resolver el 50% del problema compostando estos residuos que están constituidos por restos de alimentos y de jardinería principalmente. Sin embargo esta medida la ubicaríamos dentro de un programa de Basura Cero que ya se está adoptando en otros países, como en la Unión Europea, y que está basado en la reutilización, reciclaje y compostaje de los residuos.

Basura Cero es un sistema que se basa no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada y en recuperar el material orgánico para comportarlo, sino también en buscar un mejor diseño de los productos que hoy en día nos ofrecen las empresas en el mercado. Necesitamos productos sin empaques y embalajes contaminantes, y productos de larga duración.

Basura Cero, plantea una solución global al problema de los residuos sólidos, en la que se toman acciones desde el principio hasta el fin del proceso de producción de las mercancías que consumimos. Esta opción incorpora además el principio de la Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que asegura que los fabricantes son responsables de su producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo. Esto quiere decir que si un producto o su envase pueden reutilizarse, reciclarse o compostarse, el productor asume el costo de su eliminación, a través de métodos amigables con el ambiente.

POSTURA DEL PVEM:

El Partido Verde ha trabajado por crear legislaciones en todos los estados, que impulsen programas de “Basura Cero”, es decir, que prioricen la minimización de la generación de los residuos así como la separación adecuada de los mismos, al tiempo que promuevan restricciones y prohibiciones a la incineración.

4.1.1Links:

Documentos: Diagnóstico Nacional de Residuos, Basura Cero, Incineración, la Raíz Invisible del Cáncer, Pilas

Acciones del PVEM

Legislación en la materia: LGPGIR (hay legislación local)

Presentación ppt

Mapa de focos rojos

Boletines de prensa

Fotografías

4.1.2 Sitios de interés:

ZEROWASTE: http://www.zerowaste.org/

GAIA: http://www.no-burn.org/

ECOPORTAL: http://www.ecoportal.net/content/view/full/55022

INARE: http://www.inare.org.mx/

ECOCE: http://www.ecoce.org.mx/

2009 Loma Bonita No. 18 Col. Lomas Altas Del. Miguel Hidalgo México Distrito Federal CP 11950 Tel.52 57 01 88
Copyright © 2009 Sitio Oficial del Partido Verde Ecologista de México. All Rights Reserved.

2009 Derechos Reservados.

No hay comentarios: